Elementor #10

Mi experiencia Shadow a Teacher

Mariana ganó un curso con nosotros y vivió una experiencia única en Manchester, UK.

Por Mariana Libedinky

El programa SHADOW A TEACHER es novedoso y muy interesante. Una experiencia muy bien organizada en la que los docentes cuentan con una excelente formación. Son motivadores y experimentados.

Tenía en claro que no sería sencillo a nivel lingüístico porque nosotros, los profesores de inglés en nuestro país, estamos acostumbrados a darnos a entender con alumnos de nuestra misma lengua materna. Por este motivo carecemos de la oportunidad de enseñar el inglés sin influencia de nuestra propia lengua. Ó simplemente de comunicarnos con los profesores ó alumnos de muchas nacionalidades distintas. La pregunta inicial es cómo hacerse entender cuando no se encuentran las palabras adecuadas ó como dar clases a los alumnos que no manejan el idioma y deben seguir la clase. Es un desafío increible para nuestra mente y habilidades metalingüísticas.

La rutina diaria es exigente, para mi lo fue en particular, porque a la par de hacer la práctica docente tome clases del nivel más alto que se dictaba en la escuela en ese momento. ¡Me encantó! Ser alumno y trainee era una doble responsabilidad, por lo que decidí dejar de lado algunos planes turísticos para abocarme de lleno a lo que realmente fui a hacer. Porque valía la pena dedicar cada minuto, y así me embarque. Las clases de inglés se dictan desde muy temprano en la mañana, de 9 a 17.30hs, en invierno prácticamente de sol a sol. Durante el día existe la oportunidad de ver a distintos profesores en clases variadas pero siguiendo una misma temática semanal. Creo que este enfoque ayuda y mucho. Nos permite ver las diferentes metodologías de enseñanza y de feedback, los tipos de ejercicios y tips usados. No hay dos iguales pero sí muchísimo por aprender.

Analizando la parte docente, desde el primer dia tuve entrevistas con el director de estudios como con el docente tutor asignado. En la primera entrevista ya se mostraron muy atentos. Dispusieron más de una hora, y en el horario del almuerzo, para conocerme, conocer mis dudas e inquietudes. Este acercamiento no solo me permitió lograr mi objetivo de mejorar la pronunciación y saber cómo se enseña afuera. Adicionalmente la observación de clases de distintos niveles me dio la oportunidad de apreciar y reconocer otras herramientas que desde ese momento sirvieron para mejorar mi propia práctica.

“La experiencia vivida realmente no puede ser descrita en su totalidad, faltan palabras.”

Mi propia clase con alumnos de distintas lenguas maternas.

Para realizar esta actividad debí entregar dos planes de clases ó propuestas. Uno de ellos lo lleve a cabo con alumnos A2 – B1. En mi grupo había estudiantes italianos, de Emiratos Árabes, y de Kuwait. Una vez presentado el plan de clase rápidamente se fijó el horario. La escuela me facilitó todos los materiales, copias o útiles que requería para la misma. Una de las directoras de estudios hizo la observación, luego me entrego un feedback personalizado y sumado a esto me envió formalmente más detalles por mail.  La clase fluyo muy bien, los alumnos participaron activamente por lo que puedo decir que mi primera experiencia fue más que positiva y super enriquecedora.

Los logros son muchos y el aprendizaje ilimitado.

La experiencia vivida realmente no puede ser descrita en su totalidad, faltan palabras.

Los profesores fueron realmente generosos y abiertos con respecto a sus prácticas y sus técnicas. La observación de clases me permitió encontrar prácticas comunes que realizamos en Argentina y otras muy diferentes, muy útiles y simples de llevar a cabo. Aprendi como evaluar el trabajo oral, dar devoluciones a los alumnos y hacerlo grupalmente para que todos aprendan.

Sume a mis conocimientos nuevas maneras trabajar y reforzar vocabulario como asi también de trabajar grupalmente y de a pares actividades tales como debates, juegos y escritos. Pude reconocer e incoporar estrategias para integrar nuevos alumnos a un curso ya empezado. No alcanza un solo texto para contar toda la información que quiero compartirles y que estoy y sigo incorporando día a día en mis clases. En cuanto a planificación de las clases no hay muchas diferencias, pero si lo hay en la forma en que se trabajan los materiales y la organización del salón. Estos últimos, elementos que hacen que el estudio sea variado, y sobre todo: entretenido.

 

Es una experiencia que sin dudas repetiría mil veces y que recomiendo a todos, tanto a estudiantes como a docentes. Realmente dudaba de cuánto podría aprender en un ambiente tan intercultural y activo. En definitiva fue muchisimo, y sigo aprendiendo todos los dias ya que creamos un grupo con compañeros del curso avanzado, de todas partes del mundo, y seguimos en contacto. A su vez también seguimos en contacto con la escuela a través de sus redes sociales. Creo que el aprendizaje no termina el dia que uno deja la escuela, sino por el contrario, queda en cada uno y sigue germinando para progresar. Por eso lo recomiendo con los ojos cerrados, no puedo decir exactamente lo que cada uno se llevará pero sin duda será enriquecedor y memorable.

Por Mariana Libedinsky

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *